Dentistes de Girona pel Sàharaentrevista

“Los campamentos de refugiados saharauis subsisten gracias al esfuerzo diario de la población”

Entrevista al Sr. Oualad Moussa, Delegado del Frente Polisario en Cataluña

Durante el otoño pasado se cumplieron cuatro décadas de la formación de los campamentos de refugiados saharauis, asentados por aquellos que huían de la guerra entre Marruecos, Mauritania y el brazo armado saharaui. Pocos años antes, un grupo de soldados, trabajadores y estudiantes saharauis formarían el llamado “Frente de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro”, o como se le conoce habitualmente, el Frente Polisario (Ŷabhat al Bolisariu). Su gestión y los sucesos que ocurrieron a lo largo de aquella época pronto terminarían por desembocar en la institucionalización de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Desde entonces la gobernación tanto de los campamentos como de los llamados territorios liberados ha ido siempre unida al mando del Polisario.

Se encargan, además de la gestión ejecutiva y legislativa, de la representación exterior de la República Saharaui y de la defensa de sus intereses. Es por ello que no debe resultarnos extraño que el Polisario tenga múltiples delegados y diplomáticos repartidos por otros países del Maghreb y también España. Dentistes de Girona pel Sàhara (DGxS) hemos tenido la ocasión de conversar con uno de ellos, el Sr. Oualad Moussa:

DGxS: Sr. Moussa, empecemos por lo más básico. ¿Cómo explicaría usted a un neófito qué son los campamentos de refugiados saharauis?

Oualad Moussa (OM): Los campamentos son asentamientos de tiendas de lona y casas hechas de adobe donde viven las familias saharauis. En realidad se conocen como campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, ya que están marcados dentro de los limites de la provincia de Tinduf, ciudad argelina. El campamento más próximo a la mencionada ciudad es el de Mujellem de la Aaiun.

DGxS: Sin entrar en muchos detalles, ¿cómo se llega a esa situación?

OM: Mujellem de el Aaiun viene siendo la capital del Sahara Occidental desde que empezara el exilio o éxodo de la población saharaui a mediados de los años 70. El origen del conflicto se debe a causa de una mala descolonización hecha por parte de la potencia colonial española, que firmó los Acuerdos Tripartitos para repartir el Sahara Occidental entre los países vecinos de Marruecos y Mauritania.

DGxS: ¿Pero la población saharaui no tuvo voz ni voto?

OM: Los Acuerdos se firmaron a espaldas del pueblo saharaui, quién no estaba dispuesto a aceptar un trato de esta naturaleza y se opuso abiertamente. Ello causó poco después la invasión militar tanto por el norte como por el sur por parte de los ejércitos de Marruecos y Mauritania. Eso condujo al pueblo saharaui a abandonar el territorio. Algunos decidieron incorporarse a la lucha armada que desarrollaba el Frente Polisario desde 1973, revindicando la independencia y la descolonización de los territorios saharauis.

DGxS: Y aquellos que huyeron de la guerra establecerían los primeros campamentos cerca de Tinduf.

OM: Sí. El exilio condujo al pueblo saharaui a construir sus propios campamentos y crear los medios necesario de subsistencia durante los primeros años.

sahara, tinduf, frente polisario, dentistes de girona pel sàhara, campaments, refugiats
Moussa sostiene una bandera de Argelia, país con quién los saharauis comparten fuertes lazos.

DGxS: Construir una comunidad y toda su infraestructura desde cero. ¿Cómo se afrontan todas esas necesidades ahora?

OM: Con la creación de escuelas y otras instituciones, como por ejemplo dispensarios de atención primaria. A partir de ahí se fomenta el desarrollo y seguimiento de métodos de prevención sanitaria como un arma eficaz para luchar contra las epidemias y otras enfermedades. Se complementa, además, con una buena política para las embarazadas y madres en período de lactancia.

DGxS: Primero la salud y luego la educación.

OM: La educación de las futuras generaciones ha sido desde el principio un objetivo fundamental. Abogar por una buena política en educación, elevar el nivel cultural y académico de la sociedad saharaui y en especial de las mujeres saharauis.

DGxS: Sin duda el pueblo saharaui ha afrontado todo tipo de retos y dificultades.

OM: Los campamentos de refugiados saharauis subsisten gracias al esfuerzo diario de la población por afrontar la escasez de medios. Cada vez estamos más organizados y preparados y mientras tanto seguimos afrontando las dificultades a las que nos vemos expuestos constantemente.

DGxS: ¿Cuán importante es la ayuda exterior que recibís?

OM: Ya sea centralizada y institucionalizada o se trate de cooperación regional, agradecemos mucho el apoyo. También el de los movimientos solidarios y el trabajo de las comisiones médicas que periódicamente visitan los campos de refugiados saharauis. Los refugiados saharauis subsisten también gracias a la cooperación internacional y eso muy importante para nosotros.

Deixa un comentari